Hoy es jueves,12 de octubre de 2017

Publicado en Planeta en la Historia

El 12 de octubre de 1492 Cristóbal Colón descubre el continente americano al tocar en la Isla de Guanahaní, a la cual llamó de San Salvador.

El 12 de octubre de 1810 en Barcelona se reúnen un grupo de vecinos y deciden constituir una nueva junta  patriótica de gobierno local la cual quedó presidida por José Antonio Freites Guevara quien de esa manera sustituyó a Don Francisco Manuel Luces de Guevara. Esta medida fue acompañada por un acta en la cual la nueva junta barcelonesa desconoció la decisión de la directiva de la junta saliente de apoyar al Consejo de Regencia de Cádiz, se reafirmó la posición de autonomía de Barcelona como provincia autónoma separada de Cumaná y finalmente fijó su adhesión a las acciones emprendidas por la Suprema Junta de Caracas iniciadas el 19 de abril de ese año, fecha en la cual se inició el proceso de la Independencia de Venezuela.

El 12 de octubre de 1835 el general margariteño Francisco Esteban Gómez derrota en Carúpano a las tropas reformistas comandadas por el general barcelonés Pedro Carujo quien se vio obligado a retirase a Carabobo. Esta acción militar fue la última operación de los militantes de la Revolución de Las Reformas en oriente en donde fracasaron en su intento de buscar apoyo para reintentar el derrocamiento del presidente José María Vargas.

El 12 de octubre de 1922 el Papa Pío XI firma en el Vaticano la bula pontificia mediante la cual fue creada la Diócesis de Cumaná cuyo primer obispo fue Monseñor Sixto Sosa. En la citada bula también se estableció que la jurisdicción del obispado era el territorio de los estados Sucre y Nueva Esparta y además se declaró como catedral temporal a la iglesia de Santa Inés de Cumaná.

>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>

LA FRASE DE HOY

Lo mejor que puedes hacer es lo correcto; lo siguiente mejor es hacer lo equivocado, y lo peor es no hacer nada. - Theodore Roosevelt

           ====================== ==  =========================

Planeta Videos