Jugadores que sin Messi y Cristiano habrían ganado “el Balón de Oro”

Publicado en Deportes:

Texto: Otilio Rodríguez

Es público y notorio a nivel internacional, la hegemonía mediática y supremacía futbolística que durante la última década han acaparado y compartido Lionel Messi y Cristiano Ronaldo. Desde el 2008 hasta el presente, ambos jugadores se han repartido uno de los trofeos más codiciados por cualquier futbolista profesional…se trata del “Balón de Oro”, distinción anual que reconoce el desempeño y rendimiento del MEJOR JUGADOR DEL AÑO.

Pero dejemos a un lado los análisis y conjeturas que giran alrededor de estos dos súper atletas para así, iniciar un proceso que raye en lo especulativo, en función de determinar ¿Qué jugadores habrían ganado el “Balón de Oro”? sin la presencia y competencia del argentino y el portugués.

Vamos a iniciar fantaseando que Messi y Cristiano cuentan con 8 y 10 años de edad respectivamente, y por ende, están en desarrollo en las categorías inferiores de sus referentes naciones. Ahora hagamos un ejercio retrospectivo para recordar los jugadores que desde el año 2008, clasificaron a la final del “Balón de Oro” y quedaron en segundo o tercer lugar en las votaciones, detrás de los aún sin descubrir “fenómenos del futbol”.

Año 2008: Balón de Oro/ Fernando Torres

El 29 de junio de 2008, el entonces equipo de Luis Aragonés jugaba en Viena laFernando Torres final de la Eurocopa que se desarrolló en Austria y Suiza. “El Niño” Fernando Torres, anotó  ante Alemania el gol de oro que le dio a España la EURO de esa final electrizante. Con esta histórica victoria, “La Roja” abriría un ciclo de supremacía total conquistando dos EURO y una Copa del Mundo en África 2010. A día siguiente, Fernando Torres apareció en todas las portadas del mundo con el dedo pulgar en la boca, tras haber anotado el gol de la victoria española. Dicho testimonio fotográfico serviría para inscribir la candidatura del Niño Torres al Balón de Oro de esa año.  

La realidad fue que Cristiano Ronaldo ganaba su primer Balón de Oro, escoltado en la votación final por Lionel Messi y Fernando Torres con el Balón de Bronce.

Año 2009: Balón de Oro/Xavi Hernández

Xavi HernandezConsiderado en 2009, como el mejor creador del mundo, el barcelonista fue el artífice de los seis títulos logrados por el F.C Barcelona durante esa temporada. Además de su galardón como mejor jugador de la Eurocopa 2008, su éxito como centrocampista no se reflejó solamente con la camiseta nacional de España. Xavi Hernández superó a Lionel Messi en varias estadísticas ofensivas y defensivas dentro del club azulgrana, razón por la cual sumó méritos suficientes para optar ese año al Balón de Oro.

Pero la realidad fue otra. El astro del futbol mundial alcanzaría el primero de cinco en su fructífera carrera.

Año 2010: Balón de Oro/Andrés Iniesta 

A nivel individual, Andrés Iniesta ha sido nominado al Balón de OroAndres Iniesta sucesivamente entre 2009 y 2016, logrando un segundo en 2010 y un tercero en 2012. En 2010 logra alzar la Copa del Mundo celebrada en Sudáfrica. En 2012, se convirtió en el primer jugador en ser nombrado MEJOR JUGADOR DE LA EUROCOPA Y MEJOR JUGADOR EUROPEO DE LA UEFA.

En 2010, Iniesta cosechó una serie de triunfos en lo personal y colectivo a nivel de clubes y de la selección suficientes para ser nóminado a la final del Balón de Oro y Jugador Mundial del Año. Campeón del mundo con España y campeón de liga con el F.C Barcelona, eran su carta de presentación ante el staff de periodístas y especialistas del futbol responsables de designar el prestigioso trofeo individual. Pese a su destacado desempeño como estratega de juego y creador de gol, Iniesta queda en segundo lugar en la votación, muy por debajo de su compañero azulgrana Lionel Messi.

De esta forma, “La Pulga”, lograría su segundo “Balón de Oro” de forma consecutiva.

Año 2011: Balón de Oro/Xavi Hernández

El 5 de enero del 2011 Xavi se convirtió con 550 partidos en el jugador con más encuentros oficiales con el F.C Barcelona, superando el record del cuití Migueli, y ese mismo año fue incluido en el once ideal, logrando su tercera Champions League y tras la victoria en la Supercopa de España y Supercopa de Europa, Xavi supera a Guillermo Amor como el futbolista con más titulos alcanzados en el club catalán. Ese mismo año fue el creador de la victoria de Barcelona en la final del Mundial de Clubes 2011 celebrado en Yokohama, Japón, superando al Santos de Brasil con marcador de 4-0. El jugador anotó un gol y asistió a Messi para el tercero.

A pesar de haber sumado tanto lauros y hazañas en lo personal y grupal, la FIFA apostó por el argentino, endosándole a su brillante carrera el tercer “Balón de Oro” de forma sucesiva. De no existir Messi y Cristiano, Xavi acumularía dos “Balones de Oro”. 

Año 2012: Balón de Oro/Andrés Iniesta

Una nueva temporada éxitosa completaría Andrés Iniesta para su trayectoria. El 30 de agosto de 2012, conquista su segunda Copa del Rey como jugador, además es elegido MEJOR JUGADOR DE EUROPA DE LA UEFA temporada 2011-2012, imponiéndose por delante de Lionel Messi y Cristiano Ronaldo. No obstante, es marginado al tercer lugar en la votación para el “Balón de Oro”.

Es así como Lionel Messi logra conquistar su cuarto trofeo de forma consecutiva entre 2009 y 2012. De no existir Messi y Cristiano, Iniesta acumularía dos “Balones de Oro”.  

Año 2013: Balón de Oro/Franck Ribéry

Frank RiveryEn el 2013, el jugador de la selección de Francia y del Bayern Munich cuestionó la lección del mejor juagador del año, la cual recayó en Cristiano Ronaldo. En una entrevista concedida a periodistas europeos, Franck Ribéry aseguró que el portugués “no ganó nada en 2013”, agregando que días previos a la entrega del Balón de Oro, “todos los especialistas del futbol coincidían en que “Ribéry es el ganador del Balón de Oro”.

El polémico jugador fue proclamado MVP del Mundial de Clubes de Marruecos 2013, ganado por el Bayern de Pep Guardiola, tras imponerse en la final al Raja Casablanca con marcador 2-0. El internacional francés completó una temporada memorable al conquistar junto a su equipo 5 títulos: Liga, Copa, Champions y Supercopa de Europa.

Pese a los cinco titulos obtenidos con Bayern de Munich, Franch Ribéry tuvo que conformarse con el “Balón de Bronce”, ya que el portugués Cristiano Ronaldo, después de una cuatro años, lograba ganar su segundo “Balon de Oro”, superando en la final a Lionel Messi.

Año 2014: Balón de Oro/Manuel Neuer

Según un ránking elaborado por el diario deportivo francés LÉquipe, el arqueroManuel Neuer alemán Neuer, fue catalogado como el mejor futbolista del año 2104, por delante del Cristiano y Messi. Casualmente estos tres juadores fueron los finalistas para el FIFA Balón de Oro, celebrado en Zúrich.

No obstante, el guardameta germano quedaría relegado al tercer lugar del codiciado premio, el cual fue adjudicado a Cristiano Ronaldo. Con este aluro, el portugués sumaba en su vitrina el tercer “Balón de Oro”.

Año 2015: Balón de Oro/Neymar Jr.

NeymarA su paso por el F.C Barcelona, Neymar Jr, ganó 10 titulos y marcó 105 goles en 186 partidos disputados. En la temporada 2015/2016, jugó 49 partidos anotando 31 goles para así contribuir con los tres títulos alcanzados por los azulgranas esa temporada; Champions League, Supercopa de Europa y Mundial de Clubes.

En medio de las comparaciones con Messi y Cristiano, el astro carioca logró imponer en cada jornada su talento y alto rendimiento como atleta, ganándose la simpatía y preferencia de un gran número de seguidores deseosos del surgimiento de una nueva figura de talla mundial.

Lamentablemente para Neymar, le toco jugar en el mismo tiempo de Messi y Cristiano. Después de dos años a favor del Merengue, Lionel Messi alcanzaría su quinto “Balón de Oro”, de su carrera. El Bronce fue adjudicado al brasileño.

Año 2016: Balón de Oro/Antonie Griezmann

En 2016, Antonie Griezmann fue el futboista de origen galo con mayor cantidadAntonie Griezmann de goles en las cinco ligas más importantes de Europa. Su versatilidad al momento de iniciar un contra ataque y velocidad al instante de ejecutar una estrategia con final de gol, son características poco comunes en futbolistas de pierna zurda. Su olfato goleador llevó a Atlético de Madrid al campeonato de la Liga Española. Especialistas del “Deporte Rey” afirman que la no conquista de la Champions en 2016 por parte del Atlético del Madrid ante su vecino Real Madrid y derrota de Francia ante Portugal en la final de la Copa de Europa, fue razón más que suficiente para que Antonie no lograra su primer Balón de Oro. A pesar de todo lo antes expuesto, el atacante francés completó su mejor temporada encontrando la red 32 veces en 54 partidos, incluyendo 22 en 38 partidos de Liga.

La realidad del 2016 fue que Cristiano Ronaldo ganó con el Real Madrid y Portugal los dos títulos más importantes disputados durante esa temporada. Ganar la Champions y la Eurocopa, fue más que suficiente para sumar a su favor el cuarto “Balón de Oro”.

Año 2017: Balón de Oro/Neymar Jr.

Después de varios días de controversia relacionada con el traspaso más caro de la historia del futbol con una cifra astronómica de 222 millones de euros, el 13 de agosto de este año debuta Neymar Jr con un gol en la goleada 3-0 del París Saint Germain de la liga francesa. Una jornada mas tarde, marca doblete en la goleada 6-2 sobre el Toulouse. Este inicio productivo de temporada con su nuevo club, constituye un adelanto de lo que puedo suceder con la presencia del brasileño en Francia. Según sondeo de opinión realizado en 2017 por la Revista ESPN deportes, se pudo comprobar que Neymar es uno de los tres jugadores más populares del planeta; casualmente detrás de Messi y Cristiano.

La ciudad del amor fue testigo de la entrega del Balón de Oro 2017, el cual quedó en manos del portugués Cristiano Ronaldo. Es el quinto que suma a su carrera, igualando al astro argentino Lionel Messi, quien en el 2012 llegó a tener una ventaja de 4-1. De esta forma, redondea un año perfecto apropiándose del premio “The Best” que entrega la FIFA, a lo que agrega la Liga, Champions League, Super Copa de España y Super Copa de Europa.

De esta forma damos por finalizada la fantasía generada entorno a los posibles ganadores del “Balón de Oro” sin la competencia y presencia de Messi y Cristiano. Si ellos no existieran la lista de los ùltimos 10 años sería otra.

Hasta una nueva oportunidad……………………………………

GANADORES BALÓN DE ORO DESDE 2008

LISTA REAL

2008 CRISTRIANO RONALDO

2009 LIONEL MESSI

2010 LIONEL MESSI

2011 LIONEL MESSI

2012 LIONEL MESSI

2013 CRISTIANO RONALDO

2014 CRISTIANO RONALDO

2015 LIONEL MESSI

2016 CRISTIANO RONALDO

2017 CRISTIANO RONALDO