Caracas, 29 de septiembre de 2017.- Maryhevelin Hernández - Hace 65 años tuvo lugar la Masacre de Turén, en el estado Portuguesa,

donde más de 600 campesinos fueron atropellados por sublevarse en contra del desalojo violento de sus tierras.

La represión del dictador venezolano Marcos Pérez Jiménez tuvo una de sus lamentables expresiones en Turén, reseña la Agencia Venezolana de noticias en su portal web.

Foto: Archivo
Foto: Archivo
Al mismo tiempo que se desarrollaba esta sublevación, tenían lugar alzamientos en el sector Boca de Río, estado Aragua y en Maturín, estado Monagas. En la colonia agrícola de Turén, la dirigencia de los rebeldes aprovechó el descontento de los campesinos, por el desalojo arbitrario que ejecutaban las fuerzas del orden de la dictadura, para ubicar a inmigrantes europeos y continuar con su plan colonizador.

El número total de lugareños contrariados con las políticas del régimen de Pérez Jiménez lucharon desde horas de la madrugada, hasta tomar el puesto de la prefectura, el telégrafo y la policía. Cuando intentaron tomar el puesto de la Guardia Nacional, surgió un violento enfrentamiento donde murió el oficial Anfirio Antonio Contreras.

Horas más tarde las fuerzas de orden del régimen tomaron el control de la situación y trasladaron a los detenidos a Barquisimeto, donde fueron fusilados. Posteriormente, el General Marcos Pérez Jiménez ordenó masacrar a trabajadores agrícolas de la región.

Al caer la dictadura de Pérez Jiménez, el 23 de enero de 1958, los Tribunales venezolanos iniciaron acciones judiciales contra los ex funcionarios de la extinta Dirección de Seguridad Nacional, entre ellos Braulio Barreto, ex agente de la Sección Político Social quien había sido responsable directo del asesinato de Antonio Pinto Salinas, del Teniente León Droz Blanco y del Capitán Wilfrido Omaña, además de cientos de personas torturadas.

Además Luis Tirado Alcalá fue dado de baja del Ejército de Venezuela y enjuiciado en esa misma oportunidad, ambos pagaron largas condenas de prisión y salieron en libertad.   /CP

Fuente: Con el Mazo Dando/ AVN

http://vtv.gob.ve/efemerides-29-de-septiembre-65-anos-de-la-masacre-de-turen/