El deseo por un país en paz impulsa la fe en la Virgen del Valle

Publicado en Regionales:

Porlamar.- La Santa Misa de Gallo, la Misa de Aurora y la Santa Misa Estacional en honor a la Virgen del Valle,

reúne nuevamente en Nueva Esparta este 8 de septiembre, a miles de feligreses, miles de creyentes que a 106 años de la Coronación Canónica,  mantienen intacta su fe y la hacen crecer con cada testimonio de bondad y entrega.

Para el obispo de la Diócesis de Margarita, monseñor Fernando Castro Aguayo, esa es precisamente la novedad cada año, “no deja de asombrarme como la devoción a la Virgen del Valle, permea la vida de todos los margariteñosLa Virgen del Valle no falta en ningún sitio, hace mejor a los que acudimos a ella, es como una suerte de anclaje  en Dios que nos hace mejores, nos hace evitar las cosas que son malas para buscar las buenas. Esta es una experiencia constante, que tengo en mi trato con la gente. Aquí cuando hablas de Jesucristo y la Virgen del Valle, sientes que la gente se mueve a ser mejor,  y eso es un motivo de agradecimiento a Dios, porque en ese afán de anclarnos en él, es donde está el fundamento sólido de un gran país, una gran Margarita, y una gran familia que es como debemos ser todos”.

Cambios en la logística

Desde hace cinco años, los honores religiosos a la Virgen cumpleañera se dividían entre la explanada, frente a la Basílica Menor, y el Campo Eucarístico. Este año el espacio a tomar es solo la explanada, pues como explica el obispo, por razones de logística y seguridad consideraron prudente no abrir el Campo Eucarístico debido a los trabajos que se realizan en dicho terreno.

Al respecto, el padre Luis Eloy Serrano, párroco del Valle, dijo sin embargo que esto no les preocupa pues, aunque estiman que como todos los años los asistentes a la misa central de las 9 de la mañana desbordarán el espacio, se han tomado las previsiones suficientes como para que todos los asistentes participen de manera intensa. Monitores de relevo y cornetas de sonido serán ubicados en las plazas aledañas a la Basílica.

En todo caso, aunque la principal confianza de los organizadores de la festividad está en la propia conciencia de los visitantes al templo, igualmente se destaca el operativo especial que cumplen los cuerpos de seguridad, y el acompañamiento del contingente de funcionarios de la Armada venezolana que igualmente rinden honor a su Patrona.

No puedo decir cuántas personas vendrán, porque es casi impredecible, pero sabemos que son muchas porque la gente está deseosa de  Dios, la Virgen es un gran consuelo y en estos tiempos es cuando más ayuda necesitamos desde lo alto.

Monseñor Fernando Castro Aguayo

Dijo a continuación que “es lógico que acudamos a ella porque es la madre de Jesucristo y la madre nuestra. Hay una preocupación muy especial para que todas las familias, en las comunidades y las parroquias se celebre capilarmente a la Virgen, porque es celebrar al hijo de Dios y allí está el mensaje que arropa la vida feliz de los hombres de fe, pero también la vida dura que nos toca vivir”.

Vestida para la fiesta

Un aspecto muy particular de la fiesta de la Virgen del Valle, es la vestimenta que luce los tres días centrales de su celebración: la Bajada, el día de su cumpleaños y la octavita.

Cecilia Mata, camarera de la Virgen del Valle desde hace más de tres décadas, comentó durante la Bajada de la Sagrada Imagen que este año la percibió un poco seria, pero bellísima como siempre.

Para esta ocasión el vestido de la virgencita fue donado y diseñado por Ángel Peña. El tema central fue el Corazón de Jesús, porque en ninguno de los anteriores se habían recreado los milagros. “Lo hice con todo el amor y el fervor que siento por ella, que fue inculcado por mi mamá y abuela. Mi madre era costurera y mi generación tuvo la oportunidad de hacérselo”, reveló Peña.

Para hoy en el día de su natividad fue escogido un traje confeccionado por un grupo de jóvenes de El Cercado, un sector de tradiciones del municipio Gómez, en el que se plasman diferentes escenas de la llegada del Santísimo Cristo del Buen Viaje de Pampatar y la faena de los pescadores.

“Nos gustó mucho esta alegoría cristocéntrica, además del homenaje a los pescadores. Igualmente nos conmovió que el traje fue elaborado por los mismos jóvenes, con gran esfuerzo y hasta desprendiéndose de algunas piezas familiares para realizarlo”, explicó el padre Serrano, destacando que inclusive, fue hecho por devoción y no por algún milagro en particular, “fue solo un acto de amor a la Virgen”.

Para la octava, el 15 de septiembre, el vestido que lucirá la Virgen fue un obsequio de una familia de Lecherías, estado Anzoátegui, confeccionado por un diseñador zuliano, con tela de brocado y bañado en cristalería y perlas.

En uno de sus mensajes de antesala, el obispo señaló que creer en Dios, es también creer en las mejores energías y fuerzas de los hombres, “en el poder que tiene la conciencia de buscar el bien y evitar el mal,  en la capacidad que tenemos  todos de establecer lazos comunitarios en beneficio de quienes nos rodean, por tanto  la convicción de fe nos tiene que llevar a trabajar más por los demás y a dar de nuestra parte para hacer una Margarita mejor, un país mejor y una familia e iglesia mejor”.

 

http://www.eluniversal.com/noticias/venezuela/deseo-por-pais-paz-impulsa-virgen-del-valle_668884