Precio del azúcar le amarga la vida a los anaquenses

Publicado en Anzoategui

Anaco, 30 de enero 2018.- Mucho más que para endulzarnos la vida, el azúcar tiene una especial importancia para los seres humanos,

porque es la encargada de proporcionar la energía que el organismo necesita para el funcionamiento de los órganos. Su importancia queda más evidente con el siguiente dato: El cerebro consume el 20 % de la energía procedente de la glucosa. Cuando los niveles de esta descienden en la sangre, la persona sufre de debilidad, temblores, torpeza mental e incluso desmayos.

Por eso no resulta banal el reclamo que hace la población acerca del impresionante incremento del precio que presentó el kilo de azúcar en diferentes establecimientos comerciales en Anaco. No se trata de “matar un antojito”.

Para Rosangela Villarroel es “increíble” que este importante producto de la cesta básica haya superado los 200 mil bolívares. “Esto una vergüenza que estén vendiendo la azúcar en 210 mil bolos en frente de policías y militares y que estos no hagan nada para frenar con esa especulación”, dijo.

El precio al que se refiere Villarroel es el que hay que pagar por el endulzante por el llamado punto de venta. En billetes, el producto se cotiza en torno a los 100 mil.

“Ya no podemos hablar de que hay dos precios, existe solo lo que hay que cancelar por el punto porque efectivo tenemos muy pocas personas”, dijo la mujer que asegura necesitar del azúcar para alimentar a sus tres hijos.

Sebastián Ferrer, soldador de 50 años de edad, sale a buscar este producto porque su esposa, Teresa (42) es repostera y con sus tortas es que están generando los pocos bolívares que les permiten meter los pies debajo de mesa todos los días.

Asegura que estás inusitadas y constantes alzas de precio les ha ocasionado “perdidas”. “Se hace un balance de lo que se gasta en hacer las tortas para saber cuánto valdrá la porción. Resulta que cuando vas a comprar de azúcar esta está más cara y tienes que agarrar parte de las ganancias para poder surtirte. Y así es cada semana”, explicó. Ronald Rodríguez Barrios / ECS