Muere joven parturienta en el Materno Infantil de Carúpano por presunta mala praxis

Publicado en Sucre

 

Francisco Velásquez, acompañado de familiares de la parturienta fallecida

--El Ministerio Público y el CICPC iniciaron una exhaustiva investigación

Redacción/Carúpano 8 de marzo - Otra muerte por presunta negligencia médica se registra en el Materno Infantil de Carúpano “Candelaria García”.

Se trata de una joven mujer identificada como Yolanda Desireé Velásquez, de 33 años, quien falleció el día viernes 3 del mes en curso cuando daba a luz en esa maternidad, ubicado en las cercanías del hospital Santos Aníbal Dominicci.

La denuncia la formuló en nuestra sala de redacción Francisco Velásquez, quien muy conmovido por la muerte intempestiva de su pareja dijo que Yolanda Desireé ingresó al Materno Infantil el pasado jueves aproximadamente a las 6:30 minutos de la tarde y les notificaron de su muerte al siguiente día en horas de la tarde.

-Ese día –narra Francisco Velásquez, quien es funcionario del Ministerio del Poder Popular para Transporte- salió un médico y nos dijo: “lo lamento mucho, no pude hacer nada, la paciente falleció”. Tres horas antes nos habían informado que había parido y que se trataba de una niña”.

Cabe mencionar que la bebé, que pesó más de cuatro kilogramos, hoy está arribando a 7 días de vida.

Francisco Velásquez, en compañía de familiares de la parturienta fallecida Rosalba Velásquez (mamá) y hermanos Jean Carlos, Karly Cruz y primos Rosibel y José Velásquez , aún no salen del asombro por lo sucedido e insisten que se trata de una mala praxis médica.

“ Ella fue referida desde el Centro de Salud de El Pilar para que se le practicara una cesárea, pero en el Materno la pusieron a parir y le colocaron pitosín y eso le produjo destrozos en sus partes y en el útero.

MP y el Cicpc aperturan averiguación

La Fiscalía 7° del Ministerio Público (MP) a cargo de la abogada Elvismarys Hernández y pesquisas del Cuerpo de Investigaciones Científicas, Penales y Criminalísticas abrieron las averiguaciones correspondientes, tras la denuncia formulada por los familiares de la hoy occisa, quien residía muy feliz en la población de Guasimal, municipio Benítez, en compañía de Francisco y sus dos hijos, de 12 y 10 años

Trascendió que están siendo citadas a declarar personal médico y enfermería del Materno Infantil Candelaria García. Lo cierto es que en torno a la caso reina un absoluto hermetismo.

Se supo que la historia médica fue desaparecida, mientras que el certificado de defunción, suscrito por la patólogo Anselma Rodríguez, reza que su fallecimiento se produjo por desgarre del cuello uterino, entre otra afectación clínica.

Francisco Velásquez, muy afectado por la muerte de su pareja aseguró que llevará el caso hasta las últimas consecuencias. “Se que no la voy a revivir, pero no quiero que casos como éste se vuelvan a repetir”.

Al término de sus declaraciones refirió el mal trato del personal de la maternidad hacia las parturientas y sus familiares, incluyendo hasta los porteros. Sin contar el alto grado de contaminación reinante en algunas áreas de ese centro donde reina una mala prestación del servicio.

Francisco Velásquez, acompañado de familiares de la ffalecida parturienta