Museo Histórico de Carúpano dio a conocer interesante programación para este año

Publicado en Sucre

Carúpano, 13 de febrero- El Museo Histórico de la Parroquia Santa Catalina del Municipio Bermúdez Carúpano, estado  Sucre,

institución que durante 25 años viene cumpliendo una labor coherente con la misión y visión que le sustentan, ha iniciado este año 2018 con una serie de actividades orientadas a continuar trabajando por el estudio, la investigación, la difusión y defensa de la memoria histórico- cultural del pueblo carupanero. En tal sentido, y teniendo el Plan de la Patria como guía y soporte de las acciones desarrolladas en función de “Afianzar valores que resguarden la identidad, construyan soberanía y defensa de la patria, a partir del disfrute físico, espiritual e intelectual, y el reconocimiento de nuestro patrimonio cultural y natural” (Objetivo: 2.2.1.4), la institución ha dado inicio a su programación mediante la realización de eventos destinados a fortalecer la conciencia ciudadana en relación a la importancia del conocimiento y comprensión de la evolución histórica de nuestro país poniendo especial atención al rol jugado por el pueblo oriental y específicamente la ciudad de Carúpano, en la consolidación de una Patria libre, soberana e independiente.

En este sentido, a partir del 8 de enero el Museo Histórico de Carúpano da comienzo a sus actividades con la participación de su presidenta ingeniera Milagros Rosario y el asesor histórico de la institución, el profesor Mario Javier Pacheco M, en programas de opinión transmitidos por emisoras radiales de la localidad. Durante su participación expusieron sobre la programación a cumplir y, por otra parte, se realizó una explicación sobre la importancia, desarrollo y trascendencia de la Campaña libertadora de Oriente del año 1813 cuando el liderazgo de próceres como Santiago Mariño, José Francisco Bermúdez; Manuel Piar, Juan Bautista Bideau, Bernardo Bermúdez, Vicente Valdez entre otros, con la cooperación significativa de Doña Concepción Mariño y el consiguiente apoyo de sectores populares , hicieron posible esta gesta con la cual inicia  la instauración de la Segunda República luego de haber recuperado las plazas de Cumaná, Barcelona y Maturín y todo el territorio oriental para la causa independentista.

En el mismo orden de ideas, la institución llevó a cabo una edición más de su programa “Lecturas comentadas a cielo abierto” en esta ocasión dedicada a los 236 años del natalicio del General en Jefe José Francisco Bermúdez Epónimo del Municipio. La actividad se desarrolló el día 23 de enero en la Plaza Bermúdez de esta ciudad y contó con la participación de docentes, cronistas, periodistas, vecinos y amigos interesados en este importante evento de reflexión e intercambio de ideas sobre la efeméride, la ciudad y la comunidad. Es de destacar las interesantes intervenciones de los asistentes quienes aportaron con sus exposiciones y lecturas, ideas y propuestas destinadas a proporcionar mejoramiento en el sector cultural, educativo y social de nuestra ciudad. Los planteamientos realizados en relación a la vida, obra y trascendencia del Prócer sirvieron para correlacionarlos con aspectos referidos a los valores ciudadanos que debemos cultivar en la población  en función de mejorar la relación de los habitantes con la ciudad.

Siguiendo con el despliegue de eventos, el día 31 de enero, con motivo de celebrarse 205 años de la Campaña de Oriente llevada a cabo por el ejército patriota entre el 13 enero y el 25 agosto de 1813, sentando las bases de la Segunda República, se realizó en esta institución un conversatorio didáctico con la participación de estudiantes de escuelas aledañas. La actividad, coordinada por el Profesor Mario Pacheco y ejecutada por el docente Rodolfo Rodríguez, cumplió con el propósito de destacar el rol de los patriotas orientales durante la gesta de independencia a partir de la Invasión desde Chacachacare hacia tierra firme para iniciar esta campaña militar que fue fundamental para la recuperación de la segunda república. Mediante la proyección de diapositivas alusivas al hecho histórico con la consiguiente explicación de los docentes, se logró establecer una significativa relación dialógica con los estudiantes quienes, con una actitud abierta a la participación, enriquecieron de manera relevante la actividad; su iniciativa, intervención y aportes hicieron de esta actividad una hermosa jornada educativa dirigida a afianzar los valores de patria e identidad.

Finalmente, con motivo de los 223 años del natalicio de Antonio José de Sucre, el Museo Histórico de Carúpano nuevamente hizo presencia en una de las emisoras radiales de la ciudad con la finalidad de  comunicar al público aspectos históricos referidos a la vida y obra del insigne cumanés. De igual manera el  día viernes 2 de febrero, en horas de la tarde, se llevó a cabo la actividad denominada: “Sucre; entre tertulia, canto y poesía”. En efecto, la Plaza Rómulo Gallegos de la institución recibió la visita de un importante número de personas entre docentes, cronistas, estudiantes, trabajadores y vecinos de la comunidad con el propósito de rendirle homenaje al Gran Mariscal de Ayacucho a través de intercambio de comentarios, reflexiones, planteamientos críticos; como también de poesía y cantos en su honor.

Esta hermosa velada presentada por Milagros Rosario y conducida por el profesor Pacheco, se desarrolló de manera amena y dinámica destacándose las excelentes lecturas e interesantes reflexiones realizadas por los participantes en torno a la vida, obra, personalidad y trascendencia del prócer oriental. Sus virtudes y calidad humana en tanto valores de su ser excepcional constituyen un potencial de orientación pedagógica para todas las generaciones; y de esta manera fueron resaltados mediante lecturas de poemas, declamaciones y pertinentes comentarios elaborados por quienes intervinieron en esta jornada cuyo cierre estuvo a cargo del docente, artista y compositor William Guevara quien ofreció una magistral interpretación de su tema “Honor al Gran Mariscal”. De esta manera, el Museo Histórico de Carúpano, con el apoyo de su Junta Directiva y la participación de todos sus trabajadores,  continúa con su programación destinada  especialmente a la promoción, difusión y defensa de nuestra memoria histórica en las distintas comunidades que integran el Municipio Bermúdez.

Profesor Mario Javier Pacheco Morales: Asesor histórico

 Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.                                

0414-7831746

Apoyo  de  Alfredo  Alvino

Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.