Foto: EuropaPress

(Caracas,  EuropaPress).- Investigadores de la Universidad de Basilea (Suiza) han descubierto un factor que podría ayudar a la detección temprana de enfermedades neurodegenerativas como el Alzheimer o el Parkinson.

Tal y como detallan los científicos en su estudio, publicado en la revista ‘Cell Reports’, el funcionamiento normal de las células humanas se basa en la interacción coordinada de diferentes orgánulos celulares. En muchos casos, una comunicación alterada entre estos orgánulos dará lugar a la activación de una respuesta de estrés para garantizar la supervivencia de las células afectadas.

Los neuropatólogos, liderados por Stephan Frank, del Instituto de Genética Médica y Patología de la Universidad de Basilea, pudieron demostrar que las deficiencias en el nivel de las mitocondrias, comúnmente conocidas como las “fuentes energéticas de las células”, también afectan a los orgánulos vecinos, como el denominado retículo endoplásmico.

Una reacción de estrés activada consecutivamente conduce a la liberación del factor de crecimiento de fibroblastos-21 (FGF21) por las células nerviosas con mitocondrias alteradas. Los investigadores de Basilea observaron que la misma sustancia también se induce en varios modelos de trastornos neurodegenerativos, donde se puede detectar antes de la muerte celular neuronal.

“Como el estrés celular crónico es un factor importante en el desarrollo de enfermedades neurodegenerativas, FGF21 podría ser potencialmente adecuado como un biomarcador para la detección presintomática de enfermedades como el Alzheimer o el Parkinson“, indican los investigadores.

Leer artículo completo en

http://www.noticias24.com

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.