“Otra vez hemos sido derrotados. Los ganadores son los campesinos, no nosotros”, recita el inmortal Kambei al final del film del director japonés Akira Kurosawa “Los siete samuráis”.

Frases como ésta -y la perfecta cadena de escenas sobre el heroísmo- son algunas de las razones por la que esta película, estrenada en 1954, fue elegida por 209 críticos de 43 países como la mejor película de habla no inglesa de la historia.

  • Estas son las 25 mejores comedias del cine de todos los tiempos para los críticos ¿Están tus favoritas?

El resultado fue producto de una encuesta que realizó la BBC en los últimos meses y que dejó un listado de 100 películas, encabezado por la obra maestra de Kurosawa.

“‘Los siete samuráis’ no solo es una nueva aproximación a las películas de acción, sino que también creó un subgénero en el cine: los que hablan sobre un grupo de inesperados héroes en una misión imposible en la que luchan por salvar sus almas”, escribió la crítica brasilera Ana María Bahiana.  Guillermo del Toro

El laberinto del fauno, de 2006 y dirigida por el mexicano Guillermo del Toro, es la película en español que mejor se ubica en la lista.

Pero el “top 100” es un listado diverso: las películas fueron dirigidas por 67 directores distintos, de 24 países y en 19 idiomas.

El francés es el que predomina, con 27 títulos en el listado, seguido de 12 films en mandarín y 11 en italiano y en japonés. En español hay siete.

Para BBC Culture, la sección encargada de realizar la encuesta, tal vez el punto más decepcionante es la poca presencia de directoras en el listado. Solo cuatro de las 100 películas fueron dirigidas por mujeres.

Las directoras son: Chantal Akerman, Agnès Varda, Kátia Lund y Claire Denis.

Esta es la tercera vez que se realiza este tipo de sondeo. Primero fue para elegir el mejor film de lo que va del siglo XXI (y el ganador fue “Muholland Drive”, de David Lynch) y después para la mejor comedia, que resultó ser “Una Eva y dos Adanes“, de Billy Wilder.

En BBC Mundo te presentamos el listado completo de las mejores películas no habladas en inglés, según el jurado.

  • 100. Cenizas y diamantes (Polonia, 1958) – Andrzej Wajda
  • 99. Paisaje en la niebla (Grecia, 1988) – Theo Angelopoulos
  • 98. Días de sol (China, 1994) – Jiang Wen
  • 97. El sabor de las cerezas (Irán, 1997) – Abbas Kiarostami
  • 96. Shoah (Francia, 1985) – Claude Lanzmann
  • 95. Nubes flotantes (Japón, 1955) – Mikio Naruse
  • 94. ¿Dónde queda la casa de mi amigo? (Irán, 1987) – Abbas Kiarostami
  • 93. Esposas y concubinas (China, 1991) – Zhang Yimou
  • 92. Escenas de un matrimonio (Suecia, 1973) – Ingmar Bergman
  • 91. Rififi (Francia, 1955) – Jules Dassin
  • 90. Hiroshima Mon Amour (Francia, 1959) – Alain Resnais

Amelie

  • 89. Fresas salvajes (Suecia, 1957) – Ingmar Bergman
  • 88. La historia del último crisantemo (Japón, 1939) – Kenji Mizoguchi
  • 87. Las noches de Cabiria (Italia, 1957) – Federico Fellini
  • 86. El muelle (Francia, 1962) – Chris Marker
  • 85. Umberto D (Italia, 1952) – Vittorio de Sica
  • 84. El discreto encanto de la burguesía (Francia, 1972) – Luis Buñuel
  • 83. La Strada (Italia, 1954) – Federico Fellini
  • 82. Amélie (Francia, 2001) – Jean-Pierre Jeunet
  • 81. Celine y Julie van en barco (Francia, 1974) – Jacques Rivette

Abbas Kiarostami

  • 80. Los olvidados (México, 1950) – Luis Buñuel
  • 79. Ran (Japón, 1985) – Akira Kurosawa
  • 78. El tigre y el dragón (China – Taiwán, 2000) – Ang Lee
  • 77. El conformista (Italia, 1970) – Bernardo Bertolucci
  • 76. Y tu mamá también (México, 2001) – Alfonso Cuarón
  • 75. Belle de Jour (Francia, 1967) – Luis Buñuel
  • 74. Pierrot, el loco (Francia, 1965) – Jean-Luc Godard
  • 73. El hombre de la cámara (Unión Soviética, 1929) – Dziga Vertov
  • 72. Ikiru (Japón, 1952) – Akira Kurosawa
  • 71. Happy Together (China, 1997) – Wong Kar-wai

Y tú mamá también

  • 70. El eclipse (Italia, 1962) – Michelangelo Antonioni
  • 69. Amor (Francia, Austria, 2012) – Michael Haneke
  • 68. Ugetsu (Japón, 1953) – Kenji Mizoguchi
  • 67. El ángel exterminador (México, 1962) – Luis Buñuel
  • 66. Todos nos llamamos Alí (Alemania, 1973) – Rainer Werner Fassbinder
  • 65. Ordet (Dinamarca, 1955) – Carl Theodor Dreyer
  • 64. Tres colores: azul (Francia, 1993) – Krzysztof Kieślowski
  • 63. Primavera en un pequeño pueblo (China, 1948) – Fei Mu
  • 62. Touki Bouki (Senegal, 1973) – Djibril Diop Mambéty
  • 61. El intendente Sansho (Japón, 1954) – Kenji Mizoguchi

Nino Castelnuovo y Catherine Deneuve

  • 60. El desprecio (Francia, 1963) – Jean-Luc Godard
  • 59. Ven y mira (Unión Soviética, 1985) – Elem Klimov
  • 58. Madame de… (Francia, 1953) – Max Ophüls
  • 57. Solaris (Unión Soviética, 1972) – Andrei Tarkovsky
  • 56. Chungking Express (China, 1994) – Wong Kar-wai
  • 55. Jules y Jim (Francia, 1962) – François Truffaut
  • 54. Comer, beber, amar (Taiwán, 1994) – Ang Lee
  • 53. Al azar de Baltasar (Francia, 1966) – Robert Bresson
  • 52. Primavera tardía (Japón, 1949) – Yasujirô Ozu
  • 51. Los paraguas de Cherburgo (Francia, 1964) – Jacques Demy

Buñuel

  • 50. L’Atalante (Francia, 1934) – Jean Vigo
  • 49. Stalker: La zona (Unión Soviética, 1979) – Andrei Tarkovsky
  • 48. Viridiana (España, México, 1961) – Luis Buñuel
  • 47. 4 meses, 3 semanas y 2 días (Rumanía, 2007) – Cristian Mungiu
  • 46. Los hijos del paraíso (Francia, 1945) – Marcel Carné
  • 45. La aventura (Italia, 1960) – Michelangelo Antonioni
  • 44. Cleo de 5 a 7 (Francia, 1962) – Agnès Varda
  • 43. Beau Travail (Francia, 1999) – Claire Denis
  • 42. Ciudad de Dios (Brasil, 2002) – Fernando Meirelles y Kátia Lund
  • 41. ¡Vivir! (China, 1994) – Zhang Yimou

Agnès Varda

  • 40. Andrei Rublev (Unión Soviética, 1966) – Andrei Tarkovsky
  • 39. Close-Up (Irán, 1990) – Abbas Kiarostami
  • 38. Un día de verano (Taiwán, 1991) – Edward Yang
  • 37. El viaje de Chihiro (Japón, 2001) – Hayao Miyazaki
  • 36. La gran ilusión (Francia, 1937) – Jean Renoir
  • 35. El gatopardo (Italia, 1963) – Luchino Visconti
  • 34. Las alas del deseo (Alemania, 1987) – Wim Wenders
  • 33. Playtime (Francia, 1967) – Jacques Tati
  • 32. Todo sobre mi madre (España, 1999) – Pedro Almodóvar
  • 31. La vida de los otros (Alemania, 2006) – Florian Henckel von Donnersmarck

El Laberinto del fauna

  • 30. El séptimo sello (Suecia, 1957) – Ingmar Bergman
  • 29. Oldboy (Corea del Sur, 2003) – Park Chan-wook
  • 28. Fanny y Alexander (Suecia, 1982) – Ingmar Bergman
  • 27. El espíritu de la colmena (España, 1973) – Víctor Erice
  • 26. Cinema Paradiso (Italia, 1988) – Giuseppe Tornatore
  • 25. Yi Yi (Taiwán, Japón, 2000) – Edward Yang
  • 24. El acorazado Potemkin (Unión Soviética, 1925) – Sergei M. Eisenstein
  • 23. La pasión de Juana de Arco (Francia, 1928) – Carl Theodor Dreyer
  • 22. El laberinto del fauno (España, México, EE.UU., 2006) – Guillermo del Toro
  • 21. Una separación (Irán, 2011) – Asghar Farhadi

Jeanne Moreau

  • 20. El espejo (Unión Soviética, 1974) – Andrei Tarkovsky
  • 19. La batalla de Argel (Italia, Argelia, 1966) – Gillo Pontecorvo
  • 18. Ciudad doliente (Taiwán, 1989) – Hou Hsiao-hsien
  • 17. Aguirre, la ira de Dios (Alemania, 1972) – Werner Herzog
  • 16. Metrópolis (Alemania, 1927) – Fritz Lang
  • 15. Pather Panchali (India, 1955) – Satyajit Ray
  • 14. Jeanne Dielman, 23 quai du Commerce, 1080 Bruxelles (Bélgica, 1975) – Chantal Akerman
  • 13. M (Alemania, 1931) – Fritz Lang
  • 12. Adiós a mi concubina (China, 1993) – Chen Kaige
  • 11. Sin aliento (Francia, 1960) – Jean-Luc Godard

La Dolce Vita

  • 10. La dolce vita (Italia, 1960) – Federico Fellini
  • 9. Deseando amar (China, 2000) – Wong Kar-wai
  • 8. Los 400 golpes (Francia, 1959) – François Truffaut
  • 7. 8 1/2 (Italia, 1963) – Federico Fellini
  • 6. Persona (Suecia, 1966) – Ingmar Bergman
  • 5. Las leyes del juego (Francia, 1939) – Jean Renoir
  • 4. Rashomon (Japón, 1950) – Akira Kurosawa
  • 3. Tokyo Story (Japón, 1953) – Yasujirô Ozu
  • 2. El ladrón de bicicletas (Italia, 1948) – Vittorio de Sica
  • 1. Los sietes samuráis (Japón, 1954) – Akira Kurosawa / https://www.bbc.com/mundo

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.