El 19 de julio de 1800 nace en Puerto Cabello, actual estado Carabobo, Juan José Flores, prócer de nuestra independencia y primer Presidente del Ecuador. Militar desde los catorce años, sirvió bajo las órdenes de Bolívar y Sucre. Se destacó como estratega del ejército de Simón Bolívar, habiendo llegado a coronel antes de los treinta años. Una vez consolidada la independencia, recibió de Bolívar el cargo de gobernador del Distrito del Sur de la Gran Colombia, actual Ecuador. En 1830 llegó a la cumbre de su vida política y carrera militar al ser nombrado primer Presidente del Ecuador. Este cargo lo desempeñó en tres oportunidades hasta que en 1845 fue obligado a salir del país luego de la derrota que sufrió en la Revolución del 6 de marzo. Volvió en 1859 y sirvió en las campañas contra el Perú y en la guerra civil al mando del presidente Gabriel García Moreno. Murió el 1 de octubre de 1864 durante una de las campañas militares que se desarrollaban en el Golfo de Guayaquil.

El 19 de julio de 1898 nace en Caracas Juan Bautista Plaza, importante musicólogo y compositor de mediados del siglo XX venezolano. Realizó una destacada labor en favor del rescate de la música colonial venezolana.

El 19 de julio de 1949 el doctor Raúl Leoni sale para La Habana, expulsado del país por tercera vez.

El 19 de julio de 1992, se llevó a cabo en el Aula Magna de la Universidad Central de Venezuela, un homenaje al músico y compositor popular venezolano Fulgencio Aquino, autor de la canción “El gato enmochilao”, donde participaron los grupos musicales Serenata Guayanesa, Un Solo Pueblo y El Cuarteto, y los cantantes Gualberto Ibarreto, Mario Díaz, Pedro Castro y Vidal Colmenares, además del grupo infantil La Zaranda.

LA FRASE DE HOY

Una nación sin elecciones libres es una nación sin voz, sin ojos y sin brazos.    Octavio Paz (1914-1998) Poeta y ensayista mexicano.

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.