***Por falta de producción: Farmacias, panaderías y otras dos grandes empresas como los concesionarios de la Toyota y la General Motors han liquidado a su personal a consecuencia de la preocupante situación que atraviesa el país

Texto: Otilio Rodríguez

En una entrevista realizada al empresario carupanero nacido en el Medio Oriente, Ihsan Salaheldine, informó que al cierre del día martes 10 de julio “un total de 85 comercios del municipio Bermúdez han cerrado sus instalaciones de forma temporal y definitiva.

Como presidente de la Cámara de Industrias y Comercio de Carúpano, Ihsan Saladino ha manifestado su preocupación por la grave situación que actualmente desconcierta al gremio empresarial y muy especialmente al pueblo de Carúpano, que según Ihsan “es el más afectado ante el cierre de las “Santamarías” de Farmacias, Panaderías, dos grandes empresas como la Toyota y la General Motors (Chevrolet), además de sus talleres donde trabajaban más de 150 madres y padres de familias”.

El representante gremial expresó que “es sumamente preocupante el cierre de estos establecimientos comerciales ya que son más las empresas que dejan de pagar sus impuestos municipales y tributos al Seniat, afectando además a sus trabajadores que pasan a engrosar la

lista de desempleados afectando el ingreso de sus familias.

Agregó Saladino que “hoy día estamos llamando a los empresarios que abran sus negocios, que no cierren sus establecimientos comerciales, y que vengan a invertir en Venezuela y muy especialmente en Carúpano, ya que nuestro Municipio necesita de empresarios nuevos, con sangre nueva para que juntos levantemos este gran país que me abrió su corazón hace 53 años”.

Orgulloso de su terruño carupanero

Más allá de su origen y lugar de nacimiento, Isahan no se cansa de expresar su orgullo de ser venezolano, y sobre todo, no reserva ante nadie lo feliz que se siente de pertenecer al gentilicio carupanero. Visiblemente emocionado confiesa que a la edad de 16 años llegó por primera vez a Carúpano. A su arribo a calle Independencia (antigua calle Larga) casa #213, fue recibido por la entrañable amiga Engracia Renault, dama que le ofreció de comer su primera arepa raspada. Asegura que fue un momento memorable que jamás se apartará de su corazón ya que fue cobijado con brazos afectuosos y hospitalarios.

Al preguntarle por el aporte más significativo aprendido en Carúpano, afirma que es la humildad, la bondad, el cariño y la chispa, cualidades que definen el “Don de Gente” del carupanero. Es por esa y muchas otras razones que Saladino no comparte el hecho que muchos jóvenes carupaneros estén emigrando a otras naciones como Colombia, Ecuador, Chile o Perú, donde según él “jamás serán bien recibidos”. En comparación con nuestro país, asegura que “Venezuela fue el mejor destino para los inmigrantes del Medio Oriente, Europa, América latina y el Norte. Todos eran muy bien recibidos, ya que somos el mejor país del mundo”.

Continua diciendo que “en Venezuela no se le trata mal a nadie. Aquí se le da cariño, trabajo y el sabor de la comida como la empanada, la arepa y el pabellón criollo que es sin dudas, la comida más sagrada”.

Puerto Aéreo y Marítimo sin funcionar

Ante la inoperatividad del puerto aéreo y marítimo de Carúpano, Isahan Saladino insiste en la necesidad de reactivarlos y ponerlos al servicio del pueblo pariano, ya que comparando la ciudad de Tucupita con Carúpano, la primera con apenas 60 mil habitantes está recibiendo un vuelo semanal de Conviasa. En cambio con unos 400 mil habitantes y un aeropuerto como el G/F “José Francisco Bermúdez”, Carúpano no tiene siquiera un vuelo comercial mensual.

Un llamado a las autoridades

Con unas instalaciones tan maravillosas como para recibir incluso aviones de cuerpo ancho a cualquier hora, no entiendo porqué el Gobierno abandonó a Carúpano, ¡Se olvidó de esta tierra! Hago un llamado a la alcaldesa y al gobernador del estado Sucre. Él, que es sucrense y carupanero además, los exhorto que no se olviden de Carúpano. Con un vuelo semanal es más que suficiente mientras se recupere la situación económica del país. Entiendan que cuentan con una serie de recursos naturales y geográficos que bien podrán ser aprovechados para el desarrollo integral de todos los parianos, pero muy especialmente de mi tierra carupanera”, puntualiza Saladino.

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.