Artículo publicado originalmente en https://es.blastingnews.com/ciencia/2018/10/la-diabetes-una-enfermedad-que-no-tiene-cura-002738121.html

La diabetes es una enfermedad que no tiene cura, a pesar de que existen muchas alternativas para que los pacientes puedan llevar una vida tranquila, este padecimiento afecta en el mundo entero a millones de personas de todas las edades y sexos.

Las recomendaciones de los especialistas, casi siempre son las mismas, se basan en la dieta, el ejercicio y los medicamentos, esas tres indicaciones parecen una regla común para todos.

La Sociedad Venezolana de Endocrinología y Metabolismo, ha dedicado varios trabajos exclusivos para hablar de esta terrible enfermedad, así encontramos que la revista venezolana de endocrinología y metabolismo en su volumen 16 de fecha 2 de junio 2018, toca el tema con mucha prioridad, y en su página 63 habla de las afectaciones del páncreas, que desencadenan en diabetes

Por otra parte, el Manual Venezolano de Diabetes Gestacional – Editores: Imperia Brajkovich, Freddy Febres Balestrini, Manuel Camejo, y Anselmo Palacios, procedió con un trabajo especial dedicado en su totalidad al problema de la diabetes, origen, causas y consecuencias, el cual es considerado por la sociedad médica en algunos países de habla hispana, como un fiel documento especializado en el tema, que ayuda a los profesionales de la medicina y endocrinología a tratar a sus pacientes de mejor manera.

¿Por qué orinan tanto los diabéticos?

Esta es una muy buena pregunta que se hacen muchas personas en todas partes, bien sea que se trate de pacientes diabéticos o no, la interrogante busca aclarar la situación.

Tanto en sus horas nocturnas de descanso, así como también en plenas faenas de trabajo o estudio, los enfermos por diabetes presentan frecuente micción.

De acuerdo con el trabajo especial ya citado, perteneciente a La Sociedad Venezolana de Endocrinología y Metabolismo, podemos comprender que la glucosa es el carburante principal del metabolismo energético y fundamental para el tejido nervioso como fuente principal de energía. Por otra parte, la micción abundante conocida como “poliuria”, y esto quiere decir que cuando una persona presenta este síntoma a cualquier hora, es porque las concentraciones de glucosa en su sangre están elevadas.

Los médicos especialistas no tienen una métrica exacta para señalar dicha elevación de la glucosa, unos dicen que si la persona está en 170 mg/dl de azúcar ya la consideran alta, y por tanto aducen que la “poliuria” se debe a esos niveles, entre tanto otros doctores consideran que para que la glucosa esté alta debe pasar de 180 mg/dl.

¿Qué dicen los científicos?

La BBC publicó un artículo el 23 de julio de 2010 donde aclaran muchas dudas acerca del nivel de glucosa en sangre, y la investigación periodística fue mucho más allá, los científicos entrevistados señalaron que la diabetes podría estar en los huesos.

“Uno de los estudios llevado a cabo en ratones, encontró que la descomposición de hueso envejecido, que ocurre para permitir el crecimiento de nuevo hueso, también ayuda a mantener un nivel sano de glucosa en la sangre”

Esto último lo afirmaron científicos del Centro Médico de la Universidad de Columbia, consultados por la BBC.

¿Y la sed?

Otro asunto bien importante a tener en cuenta cuando se presentan estos trastornos, tiene que ver con la sed insaciable.

Es una combinación terrible en los pacientes diabéticos, micción y sed constante. Esa sed conocida medicamente como polidipsia, es característica de un síntoma de diabetes, situación que debe ser tomada muy en cuenta por la propia persona que la padece, porque puede desencadenar en complicaciones como deshidratación, o peor aún terminar con daños renales.

Por todo lo analizado esta enfermedad crónica aparece por fallas en el páncreas, que le impiden producir suficiente insulina, la hormona que regula el nivel de azúcar, o glucosa en sangre, o cuando el organismo no puede utilizar con eficacia la insulina que produce.

Frutas amigables

Se ha llegado a pensar que los diabéticos no pueden consumir ningún tipo de frutas porque todas son dulces, y eso no es así. Existen muchas frutas que le caen muy bien a estos pacientes, además son muy necesarias para acompañar sus dietas diariamente.

Por ejemplo, las cerezas son extraordinarias porque ellas contienen un componente conocido como la antocianina que es un excelente reductor del azúcar en sangre.

La Fundación para Diabetes de España, en su sitio web destaca que las frutas son un grupo de alimentos indispensables para realizar una dieta equilibrada.

Su característica nutricional más significativa es su gran aporte de fibra y vitaminas, sobre todo, la vitamina C, recalca la organización.

Las ciruelas negras, también son recomendadas para los pacientes diabéticos, por cuanto además de concentrar la antocianina poseen ácido elágico y taninos hidrolizables, los cuales ayudan mucho en el tratamiento de esta enfermedad.

La guayaba, es otra de las frutas que pueden consumir estas personas porque resulta muy rica en vitamina C y potasio, y porque también concentra una alta cantidad de fibra dietética que ayuda especialmente a controlar la glucosa.

Siguiendo con la recomendación de las frutas que pueden consumir los pacientes con diabetes, nos encontramos con las manzanas, ricas en fibra soluble, vitamina C y antioxidantes. Las naranjas y las peras, de igual forma están en la lista de frutas amigables para los diabéticos.

Finalmente, esta fundación recomienda que los pacientes diagnosticados con la enfermedad deben tener muy en cuenta algunas recomendaciones a la hora de adquirir las mejores frutas para su nutrición, entre esos detalles destacan los siguientes:

  •     Elegir frutas coloreadas
  •     Consumir lo antes posible tras la recolección o al menos tras la compra
  •     Emplear utensilios de materiales inoxidables para su pelado y troceado
  •     Lavar las frutas enteras sin dejar que permanezcan en el agua
  •     En preparaciones de tipo macedonia, añadir zumo de limón.

Por: Pedro Ramírez / Periodista / saturnopu@gmail.com

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.