“Nada de Carúpano me es ajeno”, por lo tanto, absolutamente nada de lo que te rodea es ajeno al periodismo.

*********************************

Texto: Otilio Rodríguez
Una de las referencias más insignes de la historiografía del periodismo en Carúpano, entra en vigencia permanente a partir de mañana. La excelsa y literaria pluma del incisivo y creativo Julio Cesar Rojas Azuaje, quedará como un testamento pedagógico para quienes ejercen con mística, dignidad y sacrificio, el oficio más apasionante de la humanidad…”El Periodismo”.
Para aquellas generaciones de ayer y aquellas el presente, es imperioso recordar ¿Quién fue Rojas Azuaje? Además de ser un “Excelente Carupanero”, nacido en Caracas, Rojas Azuaje fue un periodista con 29 años de experiencia
en el extinto Congreso Nacional. Jefe de Prensa de la Cámara de Diputados y de Senadores de la República. A lo largo de su dilatada trayectoria tuvo el privilegio de escribir para “El Nacional”, “El Universal” y “Ultimas Noticias”,
todos los anteriores de circulación nacional. También se desempeñó como relator de los diarios de circulación regional como “Diario de Sucre”, entre otros.
Durante el gobierno municipal del alcalde Arturo Hurtado, ocupó el cargo de Secretario del Consejo Municipal. Recientemente, se había convertido en un acérrimo y consecuente periodista 2.0, ya que según él, “las redes sociales son una plataforma alternativa para difundir noticias a mayor número de usuarios y usuarias”. La red social Facebook era una de sus favoritas.
Entre sus legados inexorables

En una entrevista amena, pero definitivamente ensombrecida por la partida física de un Maestro, su esposa Evelin Arcia compartió algunas de las obras
que hoy deja Rojas Azuaje para la posteridad del municipio Bermúdez. “Fue el promotor de la Bandera y Escudo del Municipio, promotor bautismal de la avenida de San Martín, cuyo nombre actual es Fray Damián López de Haro,
artista creador de la insignia municipal “Doce Mártires” y artífice de la designación de “Los Negritos de Cerizola” como insignias representativas de la ciudad de Carúpano”.
Tal cual como siempre lo manifestó el célebre novelista colombiano y premio Nobel de Literatura, Gabriel García Márquez: “La mejor noticia no es siempre la que se da primero sino muchas veces la que se da mejor”,  sentenció en un discurso ante la 52 Asamblea de la Sociedad Interamericana de Prensa en Los Ángeles, Estados Unidos, el 7 octubre de 1996.

Ciertamente, Rojas Azuaje coincidía que “El Tubazo”, como comúnmente se conoce el primer contenido de una Noticia, no siempre es la mejor, sino aquella que se desarrolla un día después del acontecimiento”.
Su frase más categórica e inolvidable es “Nada de Carúpano me es ajeno”.
Esta afirmación personifica en cinco cortas palabras el lenguaje diáfano y directo que siempre identificó a Julio Cesar Rojas Azuaje. Se marchó a dos días de celebrar su aniversario 77, pero por siempre estará sembrado en los
corazones de quienes hoy lamentan su repentina e inesperada despedida. 76 años de vida y medio siglo de obras bajo una pluma inventiva y discursiva.
Propicia la ocasión para acompañar a sus 10 hijos e hijas. Julio Cesar Rojas Guerra, Alba Soraya Rojas Guerra, Rances Ibrahim Rojas Guerra, Rubén Armando Rojas Guaramato, Cesar Augusto Rojas Guaramato, Ronald Efraín
Rojas Guaramato, Julio Cesar Rojas Sosa, Ramfis Emanuel Rojas Arcia, Raimer Emsiaid Rojas Arcia y Randali Evelin Rojas Arcia.
Aprendizaje de un maestro
“Absolutamente nada de lo que te rodea es ajeno al periodismo”, por lo tanto es justo y necesario abordar con mayor precisión el mayor número de elementos posibles, antes de publicar una información noticiosa”

Otilio Reimond

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.